Desde el punto de vista del uso de la tecnología en el sistema escolar chileno se puede encontrar varios actores, los cuales cumplen funciones muy especificas:
DOCENTE DE AULA
Función de carácter profesional de nivel superior que lleva a cabo directamente los procesos sistemáticos de enseñanza y educación, lo que incluye el diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de estos procesos y las actividades educativas generales y complementarias que tienen lugar en las unidades educativas y que se implementan en los diferentes niveles de enseñanza: Educación Parvulario, Educación Básica, Educación Media HC y TP, Educación Especial, Educación de Adultos.
PROFESOR JEFE
Función de carácter profesional de nivel superior que lleva a cabo directamente funciones de Docente de Aula y se le asigna una actividad curricular no lectiva llamada “jefatura de curso”, que es una actividad complementaria de la función docente: Reuniones con padres y apoderados, consejo de profesor de curso, atención individual a padres y alumnos, transcripción y entrega de calificaciones periódicas a los alumnos, elaboración de informes.
JEFE UTP
Función de carácter profesional de nivel superior que, sobre la base de una formación y experiencia docente específica para la función, se ocupa de campos de apoyo o complemento de la docencia: orientación, supervisión, planificación curricular, evaluación del aprendizaje, investigación pedagógica, coordinación de procesos de perfeccionamiento docente, y otras. Su apoyo se articula directamente con los propósitos del nivel de enseñanza en el que se desempeña.
SOSTENEDOR
Se denomina sostenedor a la persona natural o jurídica que asume ante el Estado la responsabilidad de mantener en funcionamiento un establecimiento educacional en la forma y condiciones exigidas por la Ley y el Reglamento. Puede ser profesional docente, asistente de la educación o a lo menso contar con licencia de enseñanza media.
El sostenedor podrá asumir la representación del plantel ante las autoridades correspondientes o bien delegar esta representación en un mandatario especialmente facultado al efecto.
DIRECTOR
Función de carácter profesional de nivel superior que, sobre la base de una formación y experiencia docente específica para la función se ocupa de lo atinente a la dirección, administración, supervisión y coordinación de la educación y que conlleva tuición y responsabilidad adicionales directas sobre el personal docente, paradocente, administrativo, auxiliar y alumnos.
ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN
Función de carácter técnico, complementarias a la labor educativa, destinada a apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto de la Educación Parvularia como la Enseñanza Básica.
Corresponde a asistentes de párvulos, NB1 u otros que el sistema escolar o establecimiento determine.
COORDINADOR PEDAGÓGICO (TIC)
Función de carácter profesional de nivel superior, a cargo del funcionamiento del laboratorio de computación y a la vez de la orientación y organización del uso pedagógico de las TIC (por lo general son coordinadores de Enlaces).
El trabajo que desarrolla está orientado a lo administrativo que responde al quehacer en la Sala de Informática y a lo Pedagógico, que apunta al desarrollo del área de Informática Educacional en el Establecimiento.
ENCARGADO TECNOLÓGICO
Función de carácter profesional de nivel superior o técnico, a cargo de tareas de soporte y administración de los recursos informáticos en el o los establecimientos (podría existir 1 encargado tecnológico por sostenedor o por establecimiento, u otros modelos que determinarán los sostenedores o equipos de gestión de las unidades educativas).
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