/* Shadowbox */
El Tiempo en Angol

miércoles, 1 de agosto de 2012

Actores del Sistema Escolar

Desde el punto de vista del uso de la tecnología en el sistema escolar chileno  se puede encontrar varios actores, los cuales cumplen funciones muy especificas:

DOCENTE DE AULA
Función de carácter profesional de nivel superior que lleva a cabo directamente los procesos sistemáticos de enseñanza y educación, lo que incluye el diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de estos procesos y las actividades educativas generales y complementarias que tienen lugar en las unidades educativas y que se implementan en los diferentes niveles de enseñanza: Educación Parvulario, Educación Básica, Educación Media HC y TP, Educación Especial, Educación de Adultos.

PROFESOR JEFE
Función de carácter profesional de nivel superior que lleva a cabo directamente funciones de Docente de Aula y se le asigna una actividad curricular no lectiva llamada “jefatura de curso”, que es una actividad complementaria de la función docente: Reuniones con padres y apoderados, consejo de profesor de curso, atención individual a padres y alumnos, transcripción y entrega de calificaciones periódicas a los alumnos, elaboración de informes.

JEFE UTP
Función de carácter profesional de nivel superior que, sobre la base de una formación y experiencia docente específica para la función, se ocupa de campos de apoyo o complemento de la docencia: orientación, supervisión, planificación curricular, evaluación del aprendizaje, investigación pedagógica, coordinación de procesos de perfeccionamiento docente, y otras. Su apoyo se articula directamente con los propósitos del nivel de enseñanza en el que se desempeña.

SOSTENEDOR
Se denomina sostenedor a la persona natural o jurídica que asume ante el Estado la responsabilidad de mantener en funcionamiento un establecimiento educacional en la forma y condiciones exigidas por la Ley y el Reglamento. Puede ser profesional docente,  asistente de la educación o a lo menso contar con licencia de enseñanza media.
El sostenedor podrá asumir la representación del plantel ante las autoridades correspondientes o bien delegar esta representación en un mandatario especialmente facultado al efecto.

DIRECTOR
Función de carácter profesional de nivel superior que, sobre la base de una formación y experiencia docente específica para la función se ocupa de lo atinente a la dirección, administración, supervisión y coordinación de la educación y que conlleva tuición y responsabilidad adicionales directas sobre el personal docente, paradocente, administrativo, auxiliar y alumnos.

ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN
Función de carácter técnico, complementarias a la labor educativa, destinada a apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto de la Educación Parvularia como la Enseñanza Básica.
Corresponde a asistentes de párvulos, NB1 u otros que el sistema escolar o establecimiento determine.

COORDINADOR PEDAGÓGICO (TIC)
Función de carácter profesional de nivel superior, a cargo del funcionamiento del laboratorio  de computación y a la vez de la orientación y organización del uso pedagógico de las TIC (por lo general son coordinadores de Enlaces).
El trabajo que desarrolla está orientado a lo administrativo que responde al quehacer en la Sala de Informática y a lo Pedagógico, que apunta al desarrollo del área de Informática Educacional en el Establecimiento.

ENCARGADO TECNOLÓGICO
Función de carácter profesional de nivel superior o técnico, a cargo de tareas de soporte y administración de los recursos informáticos en el o los establecimientos (podría existir 1 encargado  tecnológico por sostenedor o por establecimiento, u otros modelos que determinarán los sostenedores o equipos de gestión de las unidades educativas).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, trata de tener habilitado tu perfil de google
(has click en "Comenta con el antiguo editor" para iniciar sesión) o deja un enlace a tu blog escogiendo la opción "Nombre/URL", procura no dejar comentarios Anónimos.

Nota: Si es que se presenta algún problema con el formulario de comentarios, sólo has click en "Comenta con el antiguo editor"

&#10004 Gracias por participar en el blog.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos Mas